lunes, 16 de mayo de 2016

Día de los Museos 'light' en Sevilla

El miércoles que viene, 18 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Museos, un acontecimiento impulsado por el ICOM y que este año lleva como título 'Museos y Paisaje Cultural'. No te preocupes si a dos días del evento no te has enterado porque en Sevilla no solemos darle mucha relevancia a este acontecimiento, imagino que es consecuencia de la poca importancia que solemos darle a nuestros museos. Si apenas nos acordamos de ellos, ¿para qué celebrar su día más especial?

El 18 de mayo es un día por el que solemos pasar de puntillas cuando debería ser una fecha marcada en rojo en los calendarios de nuestros espacios culturales. De hecho, en otras ciudades se hace coincidir la Noche en Blanco con el Día de los Museos para darle a la ocasión una mayor relevancia. En Sevilla vamos por libres y para esta jornada especial tan sólo se han planteado algunas propuestas que, al caer en miércoles, pasarán bastante desapercibidas.

La Fundación Amalio, en pleno barrio de Santa Cruz, es sin duda el museo que más está trabajando en los últimos meses en fomentar la idea de que un museo debe ser un espacio vivo. Si múltiples son las actividades que organiza normalmente, este año se ha volcado con el Día de los Museos organizando junto con otras entidades y colaboradores un completo programa de actividades que se celebrarán entre el 18 y el 22 de mayo. Durante el horario de apertura de la Fundación se dispondrán durante estos días una serie de lienzos para que el público de rienda suelta a su imaginación. Además habrá conciertos (Claudia Clouds el sábado a las 11 y Turmalina el domingo a las 13, en la plaza de Doña Elvira), conferencias (la restauradora Ana Cabezas Berjillo hablará el miércoles a las 17 sobre su labor en la Fundación), teatro (primer acto de 'El prólogo de Federico', el jueves a las 20), presentación del libro 'Las horas vivas' de Ángel García Alonso el viernes a las 20 y visitas guiadas y talleres infantiles entre otras actividades. Enhorabuena a la Fundación Amalio porque esto sí que es volcarse con el Día de los Museos. Todo un ejemplo a seguir.

El Museo Arqueológico además de organizar un taller de cerámica acogerá las I Jornadas de Recreacionismo Histórico y Museos, dándole un carácter más institucional a una actividad que se venía organizando desde hace algunos años y que cuenta con una participación masiva del público, que se concentra a las puertas del Museo para ver a los legionarios romanos. Personalmente hubiera aprovechado la ocasión para hacer alguna actividad en torno a las monedas romanas de Tomares, la relevancia mediática invitaba a plantear algo relacionado con el descubrimiento aunque entiendo que el plazo de tiempo ha sido muy escaso. Justo en frente, el Museo de Artes y Costumbres Populares celebrará una visita guiada titulada '¡A vestirnos para la ocasión!' el sábado 21 y domingo 22 a las 12 horas siendo libre el acceso. El mismo domingo a las 13 tendrá lugar un cuentacuentos.

El Museo de Bellas Artes ha organizado dos visitas guiadas por la colección de la pinacoteca en la que conservadores del centro explicarán la relación entre arquitectura y jardines del museo y 'La imagen de Sevilla en las pinturas del Museo', ambas visitas son de libre acceso hasta completar aforo y cuentan con dos pases, a las 11 y a las 13 horas. 

Itálica celebrará el Día de los Museos el viernes con visitas guiadas al yacimiento tomando como referencia a las musas, deidades protectoras de las artes que ofrecerán un recorrido especial por el yacimiento en horario nocturno. Se requiere reserva previa, por lo que hay que estar pendiente para reservar plaza a partir de mañana.

Y ya está. Eso es todo lo que darán de sí nuestros museos en el Día más especial del año para ellos. Según Seviocio también habrá jornada de puertas abiertas en la Casa de la Ciencia y visitas guiadas a la exposición '1957-1975' del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, pero al no poner absolutamente nada en sus respectivas páginas webs, no me atrevo a confirmar nada. Por supuesto el Ayuntamiento no ha planteado nada para sus museos porque si durante el resto del año están bajo mínimos, celebrar el Día de los Museos sería algo, cuanto menos, extraño.

Me llama poderosamente la atención cómo en esta ciudad dejamos escapar cualquier oportunidad cultural. Entiendo que no se puede estar en todo y que es complicado celebrar todos y cada uno de los acontecimientos internacionales que pueblan el calendario, pero el Día de los Museos es una fecha tan relevante para estos espacios que su programación anual debería girar en torno a este día para que la gente sepa que el 18 de mayo (día arriba, día abajo si cae entre semana) podrá acudir a alguna actividad en los museos de la ciudad. Pero no, aquí no. Una lástima, sin duda. Y lo peor de todo es que cada año se organizan menos actividades por lo que llegará el día en que esta fecha sea una más y pase sin pena ni gloria.


>> Actualización: el CAAC efectivamente celebrará visitas guiadas a la exposición '1957-1975' a partir de las 11 pero es necesario hacer reserva previa. La nota de prensa se ha mandado hoy 17 de mayo, un día antes del Día de los Museos.

2 comentarios:

Guillermo Daza dijo...

Pues atendiendo a las propuestas de nuestros políticos parecía que iba a haber una auténtica revolución en la forma de gestionar la cultura en nuestra ciudad, y yo hasta ahora no veo tanto cambio. Me entristece ver como en el mundo de la cultura todo es demasiado inconsistente, la foto, la purpurina y los golpes de efecto están por encima de cualquier otra cosa. Me dedico al campo de la formación artística y viendo el panorama legal y la decadencia en la que se encuentran las artes en general, el resultado no podría ser otro.

Sevillamas dijo...

Que triste todo lo que ocurre en Sevilla relacionado con la cultura. Pero bueno, mientras nos funcione la pandereta...