jueves, 21 de julio de 2016

La segunda edición de ARTSevilla calienta motores



Sevilla se sumaba el año pasado al panorama internacional de ferias de arte emergente y contemporáneo con la celebración de ArtSevilla, una cita que reunió en el Palacio de Congresos a diecinueve galerías y aglutinó varias actividades relacionadas con la creación contemporánea. Este año el proyecto ha tomado un rumbo diferente. Por un lado, la Feria se seguirá celebrando en el mismo espacio rebautizada como S.A.CO FAIR mientras que ArtSevilla se muda al centro y muta de piel para convertirse en Encuentro Internacional de Arte Contemporáneo.


A pesar de que apenas faltan tres meses para la celebración del Encuentro (del 27 al 30 de octubre), todavía hay muchas dudas sobre qué es ArtSevilla y qué va a ofrecer en su nueva edición. Empecemos por definir a la criatura. El Encuentro Internacional de Arte Contemporáneo es un proyecto que tiene como objetivo potenciar el diálogo entre la comunidad artística y el público. Para ello ArtSevilla contará con una sede principal, el Espacio Santa Inés (calle Doña María Coronel, 5), sala de exposiciones que no resultará ajena a los interesados en el arte emergente ya que es donde tiene su sede el proyecto Iniciarte. Santa Inés acogerá el grueso de la propuesta, convirtiéndose en el "centro neurálgico del apoyo al arte joven a nivel nacional, generando propuestas altamente novedosas que colocarán a nuestra región como una zona donde la creación artística ocupa un lugar más que destacado".

Para lograr una mayor implicación de la comunidad artística, ArtSevilla ha ido a la base de la pirámide, contando con diferentes Universidades y Facultades de Bellas Artes como motor del proyecto. Además, varias instituciones sevillanas como el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, la Fundación Madariaga, el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, el Instituto de la Cultura y las Artes o la Fundación Tres Culturas, forman parte de la constelación de sedes en las que el público podrá conocer, de manera gratuita, las diferentes propuestas planteadas por el Encuentro. A modo de souvenir, ArtSevilla entregará a cada visitante un pasaporte que se podrá ir sellando en cada uno de los espacios participantes, siendo cada sello un motivo ideado por un artista seleccionado por el Comité Científico del proyecto.



ArtSevilla cuenta, en esta edición, con un lema que guiará las diferentes propuestas: 'Ideas que cambiarán el mundo', un eslogan que si bien me recuerda bastante al Forum de las Culturas de Barcelona 2004, está de gran actualidad a pesar de que hayan transcurrido doce años de aquel evento internacional que pretendía mejorar el mundo ya que no sólo no hemos mejorado nada, sino que hemos empeorado bastante. Desde el Encuentro plantean el Arte como un "instrumento desarrollador de ideas, con el poder de transformar nuestra sociedad". "ArtSevilla16 tiene como misión explorar el tejido en el que se sustenta la conexión entre Arte y sociedad, formulando una plataforma donde tanto los artistas como el público encuentren un lugar para reflexionar sobre ello".

Entre las actividades paralelas propuestas por ArtSevilla destaca la colaboración de un buen número de galerías y espacios artísticos de la ciudad que sumarán su programación expositiva al evento, creando una auténtica red artística que llenará el centro histórico. Santa Inés será el corazón desde el que bombeará el arte acogiendo las propuestas específicas del Evento, pero las calles de la ciudad actuarán como auténticas venas que movilizarán al visitante hacia otros espacios. Cada uno de ellos acogerá durante los cuatro días que dure el evento a un artista invitado para mostrar su obra, en una iniciativa que se ha llamado 'The Guest' (El Invitado). Entre los espacios ya confirmados se pueden citar Un Gato en Bicicleta, Diwap, WabiSabi, Delimbo, Espacio 1 de 7, las galerías Alarcón Criado, Rafael Ortiz, Haurie o Félix Gómez, entre otros.

Otra de las propuestas que acogerá Sevilla en esos días serán las Jornadas Culturales sobre Creación y Restauración de la Obra de Arte, una serie de conferencias y debates que pondrán a dialogar a artistas, profesores, comisarios y críticos culturales "para pensar juntos las transformaciones del mundo contemporáneo y el lugar que ocupa la práctica artística dentro de la sociedad".

El proyecto se completa con una gran cantidad de propuestas artísticas, actividades y eventos que se pueden consultar ampliamente en su web. Un caudal artístico sin precedentes que promete dibujar sobre el mapa de la ciudad una tupida red de proyectos relacionados con el arte contemporáneo y emergente. Y todo, del 27 al 30 de octubre.

No hay comentarios: