sábado, 3 de septiembre de 2016

La nueva y 'verde' Plaza de Armas


Ha costado, pero por fin ADIF ha mostrado el proyecto de remodelación de Plaza de Armas cuando las obras se encuentran al 70% de ejecución. En una reunión mantenida el pasado jueves, ADIF, como propietaria de los suelos, Mercadona, en calidad de empresa que financia las obras y el Ayuntamiento, enseñaron el proyecto a las dos asociaciones de vecinos de la zona. 


El diseño planteado por ADIF para la recuperación de Plaza de Armas apuesta por introducir vegetación en un espacio hasta ahora inerte. En los renders, si bien predomina el gris del pavimento, es cierto que abundan los árboles ubicados en parterres y macetones, incluso las dos pérgolas ya construidas muestran ligeras manchas verdes de supuestas plantas trepadoras.


La remodelación prevista plantea tres espacios diferentes, uno destinado al área de juegos infantiles en la zona más cercana al acceso por Marqués de Paradas, uno central donde se ubica gran parte de la nueva vegetación, las pérgolas y los accesos al aparcamiento subterráneo y por último el espacio destinado al nuevo supermercado de la cadena valenciana. Según se avanzó a los vecinos en la reunión, de momento la plaza no contará con vallado, por lo que seguirá manteniendo su carácter público.


Curiosamente en los renders sí que se conservan los árboles que en estos últimos días han sido eliminados de la fachada trasera de la estación y por lo que parece, no están en macetas, sino en el propio suelo. A la espera de que concluyan los trabajos aún es pronto para saber si el resultado final se parecerá a las imágenes facilitadas por ADIF. 



Una vez acabadas las obras llegará quizás el momento más complejo: el mantenimiento. En Sevilla tenemos múltiples ejemplos en los que las soluciones "en maceta" no han tenido un buen resultado debido a la dejadez. Por poner un ejemplo, en las pérgolas que se instalaron en Viapol las plantas duraron escasas semanas y la imagen que presentan hoy en día es lamentable. Por fortuna, en otros espacios como en la calle José Laguillo o en la pérgola del Paseo del Cristina el verde ha ganado la batalla. Confiemos en que en Plaza de Armas ocurra también.

Pérgolas de Viapol sin plantas desde hace años

No hay comentarios: