lunes, 7 de noviembre de 2016

Endesa traslada la escultura 'Torso de luces' de Miguel Berrocal


Hay decisiones que una vez tomadas cuesta mucho trabajo entender. La sede principal de Endesa en la Avenida de la Borbolla, contaba hasta hace unas semanas con una magnífica fuente ubicada en sus jardines con una escultura de Miguel Berrocal en su centro. 


Fuente con escultura de Miguel Berrocal, ya desaparecida


Tras las últimas reformas llevadas a cabo en este espacio la fuente y parte de los jardines han sido completamente eliminados para instalar un aparcamiento. Sí, sí, un aparcamiento; con sus placas solares y sus puntos de repostaje para vehículos eléctricos, pero un aparcamiento al fin y al cabo. Cuando vi las obras al pasar me pregunté cuál sería el destino de la magnífica pieza de Berrocal. "Afortunadamente" la obra ha sido recolocada en otro lugar pero a tal distancia de la calle que pasa completamente desapercibida y con un basamento distinto al que tenía antes (ignoro si el anterior era el original aunque me imagino que sí). Esta fuente se colocó en 1994 como recuerdo del centenario de la Compañía Sevillana de Electricidad, fundada en 1894, por lo que su eliminación dice mucho del papel que juega Sevillana dentro del organigrama de Endesa.

Aparcamiento en el lugar donde estaba la fuente


Con esta intervención la ciudad gana unos metros más de aslfato, pierde una fuente de gran tamaño (con sus beneficios para combatir el efecto isla de calor) y unos jardines y se despide de una de la mejores piezas escultóricas contemporáneas que hay en Sevilla, que ya contó con su correspondiente entrada en este Blog hace seis años.

Ubicación actual de 'Torso de luces', en la distancia


Con este cambio de ubicación, la escultura 'Torso de luces' se aleja del ciudadano del mismo modo que sigue medio oculta la otra pieza que hay en la ciudad de este mismo escultor, 'Doña Elvira', ubicada junto al Auditorio Rocío Jurado de la Cartuja y herencia del patrimonio de la Expo. Con los ojos puestos en el XXV Aniversario del año que viene no estaría mal una puesta en valor de esta pieza, a ver si podemos disfrutar de ella ahora que su hermana ha sido recolocada a tal distancia de la calle que hacen falta unos prismáticos para poder verla. Lo dicho, decisiones incomprensibles.

'Doña Elvira', de Miguel Berrocal, en la Cartuja

3 comentarios:

Giraldillo dijo...

Aquí prima más el coche, el asfalto y el pavimento que una zona ajardinada con una bonita escultura como ésta. En fin, una decisión "cateta".

Unknown dijo...

Una decisión patética. Siempre me ha gustado pasar por delante de esa fuente. Pobre escultura castigada al fondo.

Unknown dijo...

Que vuelvan a poner la fuente. El edificio está protegido por Arte Moderno de la Junta. Además recuerdo histórico antigua Sevillana de Electricidad y su centenario primera compañía de Andalucía. Además es arte la fuente y su escultura que representa Fuerza y Energía. Hace falta muchas fuentes en Sevilla para bajar los 50 grados y más árboles que Sevilla en 2100 raro será no llegar en julio y agosto a los 50 grados.

Que vuelvan a instalar la fuente.