viernes, 11 de noviembre de 2016

Exposición de Urban Sketchers en el Colegio de Arquitectos


Me dirigía esta mañana al Colegio de Arquitectos para ver la exposición de Urban Sketchers cuando al pasar por la Avenida de la Constitución me encontré con una muestra organizada con motivo del Día Internacional del Urbanismo. ¿Qué es Urbanismo? ¿Es vital el Urbanismo? Son preguntas lanzadas al aire desde uno de los paneles, que el 99% de las personas que pasen por la Avenida ni tan siquiera se habrán hecho en alguna ocasión. Sin duda el Urbanismo es fundamental en nuestra vida, lo lleva siendo desde que el ser humano abandonó las cuevas para empezar a vivir en sociedad. El urbanismo es uno de los pilares básicos de las sociedades y como digo la mayor parte de la ciudadanía apenas repara en él o no lo ve como algo mínimamente importante en su día a día.


Exposición de Urban Sketchers en COAS


Con estas ideas y preguntas en la cabeza llegué hasta el Colegio de Arquitectos, un ejemplo de cómo el Urbanismo influye en nuestro día a día. La propia sede del Colegio, en plena Plaza Cristo de Burgos, es consecuencia del Urbanismo, de esa idea racional de principios de siglo en la que el centro histórico de Sevilla debía ser atravesado por dos arterias principales de norte a sur y de este a oeste para favorecer la movilidad. El edificio se mueve entre el aire decimonónico de la plaza Cristo de Burgos, el ensanche de la calle Imagen y el Mudéjar y Renacimiento de la iglesia de San Pedro, a la que mira de tú a tú para desgracia de muchos sevillanos. Todo eso es Urbanismo. Lo mismo que también podemos hablar del urbanismo especulativo que originó unos ensanches que se extendieron hasta los años sesenta del pasado siglo XX.

Dibujo de Alfonso García García


Siempre he considerado que el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla vive completamente de espaldas a la ciudadanía. Aparte de la Semana de la Arquitectura, son pocas las actividades que trascienden más allá de sus colegiados a pesar de la importancia que la arquitectura y el Urbanismo tienen para la sociedad. Las poquísimas veces que he podido ver una exposición en el Colegio, instaladas en el vestíbulo, me he preguntado por qué a nadie se le ocurre montar una buena sala de exposiciones dentro del edificio, un espacio dedicado a promover y divulgar la arquitectura (en todos sus ámbitos) entre la ciudadanía. Ocasiones y motivos desde luego no faltan y lo mismo que se organiza una exposición de paneles en la Plaza del Triunfo con los premios que otorga el COAS, se podría hacer exactamente lo mismo en la sede del Colegio, con maquetas, fotografías, dibujos... De ese modo la ciudad ganaría un nuevo espacio cultural y el Colegio se abriría al público general. La arquitectura siempre ha sido una disciplina tan apasionante como hermética, quizá ya va siendo hora de promover un acercamiento al ciudadano para que éste vea el papel fundamental que tiene en el devenir de nuestra ciudad.

Dibujo de Claudia Zavaleta de Zauto


La exposición de Urban Sketchers recoge los dibujos realizados durante la pasada Semana de la Arquitectura en una convocatoria lanzada para retratar el legado de la Exposición Iberoamericana de 1929. Los Urban Sketchers son una tendencia aparecida ya hace algunos años que consiste en dibujar al aire libre el entorno urbano del mismo modo que los impresionistas a finales del siglo XIX dejaron el caballete en el estudio para lanzarse a captar el instante au plein air. En Instagram no es complicado encontrar auténticas maravillas realizadas a mano alzada y en las que la arquitectura y el paisaje son el protagonista absoluto. Es curioso cómo en una sociedad tan tecnológica donde parece que no podemos vivir sin una pantalla, resurgen con gran fuerza técnicas tan sencillas como el dibujo.


+ Info: Exposición de Urban Sketchers. Colegio Oficial de Arquitectos, Plaza Cristo de Burgos. Hasta el 7 de diciembre. De lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

No hay comentarios: