jueves, 17 de noviembre de 2016

La escultura contemporánea toma impulso en Sevilla

'Prometeo' de Alejandro Suárez, en ArtSevilla16


Escribir sobre escultura contemporánea en Sevilla es complicado. Pocas son las veces en las que algún espacio ofrece una exposición sobre esta disciplina y lejos quedan aquellas muestras al aire libre de Igor Mitoraj, Xavier Mascaró, Manolo Valdés o Juan García Ripollés.

Sin embargo en las últimas semanas los astros parecen haberse alineado permitiendo que podamos disfrutar de diferentes propuestas artísticas en las que la escultura está presente.



Carlos Martínez García en Diwap


ArtSevilla abrió la veda con la pieza que encabeza el post, el 'Prometeo' de Alejandro Suárez del que ya os hablé en la entrada dedicada al Encuentro Internacional de Arte Contemporáneo. En paralelo a Arts, la Galería Diwap invitó al escultor y ceramista valenciano Carlos Martínez García. Durante unos días se pudo ver en la galería de la calle Feria una selección de piezas en las que la piedra y la cerámica forman un todo, estableciendo una extraña simbiosis entre dos materiales aparentemente antagónicos. La fragilidad de la cerámica quedaba atrapada en la robusta piedra. O tal vez era la piedra la que se dulcificaba gracias a plasticidad de la cerámica.

Pieza de Sylvain Marc en Birimbao


Otra galería sevillana, Birimbao, tiene actualmente en cartel 'Variaciones', del artista francés Sylvain Marc. La piedra es el principal medio de expresión de este escultor afincado en La Línea desde hace años. Ya sea con una superficie pulida o con una textura rugosa, las obras de Marc tienen cierto aire primitivista que recuerda a Brancusi y a los ídolos de las Islas Cícladas (3.000 - 2.000 a.C.). Espacio Iniciarte con la exposición 'Something must break' de Victoria Maldonado o 'Correspondencias', en CICUS, son otras dos propuestas donde la escultura también está presente durante este mes de noviembre.


'Arquero' de José Manuel Díaz Vichero en S.A.CO.


La Feria de Arte Contemporáneo S.A.CO. celebrada en Fibes la semana pasada también tuvo su pequeña selección de piezas escultóricas, con alguna obra de gran formato como el 'Arquero' de José Manuel Díaz Vichero o el espectacular 'Guepard' de Chiqui Díaz. También llamaron mi atención las piezas de Vicente Talens y la delicada 'Madre Tierra II' de Yukiko Kitahara.


'Guepard' de Chiqui Díaz en S.A.CO.

'Numo Silver' de Vicente Talens en S.A.CO.

'Madre Tierra II' de Yukiko Kitahara en S.A.CO.


La Sala Atín Aya del Espacio Turina es otro de los espacios donde, hasta el 20 de noviembre, se puede disfrutar de varias propuestas escultóricas en la exposición del XV Premio de Creación Joven del Ayuntamiento de Sevilla. Personalmente la pieza que más me llamó la atención fue 'Retrato de un mensaje químico' de Jesús Domínguez Gutiérrez, pero también destacan las esculturas de Efraín Ortega 'Ishbiliya' y 'No-Persona' de María López González, con cierto aire a Jaume Plensa y a Antony Gormley.


'Retrato de un mensaje químico' de Jesús Domínguez Gutiérrez, en Sala Atín Aya

'No-Persona' de María López González vista a través de 'Ishbiliya' de Efraín Ortega


Cruzando la calle Laraña, en la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes nos encontramos con la exposición 'Ware' de Alba Cortés y Manuel Zapata donde ambos artistas parten de fragmentos de cerámica de La Cartuja para presentar una serie de obras entre las que destacan tres jarrones de cerámica a modo de cornucopias donde las flores parecen rebosar de unos recipientes que bien podrían rematar alguno de los edificios regionalistas que se construyeron en Sevilla a principios del siglo XX.


Alba Cortés & Manuel Zapata en 'Ware', Sala Laraña de la Facultad de Bellas Artes


Por cantidad de piezas, la Exposición de Otoño de la Academia de Bellas Artes 'Santa Isabel de Hungría' es una ocasión perfecta para degustar un poco más de escultura contemporánea. Abierta hasta el 25 de noviembre, en la exposición de la Casa de los Pinelo destacan 'Thor' de Ismael Lagares, 'Las uvas y el patio' de Carlos Albert Andrés, 'Baco III' de Augusto Arana y 'La Espera' de Josep M. Juan Moraleda, pieza que al instante imaginé en un gran formato decorando alguna plaza.


'Thor' de Ismael Lagares en Academia de Bellas Artes

'Baco III' de Augusto Arana en Academia de Bellas Artes

'La espera' de Josep M. Juan Moraleda, en Academia de Bellas Artes


También se puede visitar durante esta semana en la Sala de Exposiciones 'David Puentes' de la Fundación de Cultura Andaluza el particular homenaje escultórico realizado con motivo del IV Centenario del nacimiento de Murillo. Sylvain Marc y Marga G. Pinto destacan en una exposición desigual donde se echa en falta un mayor mimo a la hora de seleccionar las piezas, ya que muchas de ellas poco tenían que ver con el homenajeado.


'Punto de vista' de Marga G. Pinto en Sala David Puentes


No quiero terminar este repaso sin la fabulosa pieza de hormigón que se pudo ver el pasado mes de septiembre en la exposición de Eugenio Rivas en Espacio Olvera, prólogo de una temporada en la que la escultura está tomando un impulso en nuestra ciudad que se echaba en falta. Ojalá estemos ante una verdadera eclosión de esta disciplina que permita una revisión del concepto 'escultura' que tenemos en Sevilla.


'In Balance' de Eugenio Rivas, en Espacio Olvera

1 comentario:

manolo dijo...

Que pena que no pueda ir a verlo.

manolo