miércoles, 28 de diciembre de 2016

El Museo de Bellas Artes se muda a Málaga



Es sin duda una noticia de alto impacto. El Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía han llegado a un acuerdo para que el Museo de Bellas Artes de Sevilla se traslade a Málaga para fomentar la imagen de 'capital de museos' de la Costa del Sol. Durante la inauguración del Museo de Málaga el pasado 12 de diciembre, el ministro de Cultura Íñigo Méndez de Vigo ya incluía en su discurso una frase que hizo saltar todas las alarmas: "Málaga se ha convertido en la ciudad de los museos y desde este Ministerio estamos trabajando para que la nómina de espacios aumente en los próximos años trasladando a Málaga aquellos museos que no gozan de mucho éxito en sus respectivas ciudades".

Sala V del Museo de Bellas Artes de Sevilla


La noticia, que ha caído como un jarro de agua fría en la cultura sevillana, era confirmada ayer por la Junta de Andalucía a través de un comunicado de la presidenta en la que Susana Díaz se mostraba "entusiasmada" ante el traslado puesto que permitirá "a los andaluces y andaluzas sentirse más orgullosos y orgullosas de Andalucía a través de una de las señales de identidad de la Comunidad como es la Cultura".

Desde el Ayuntamiento las reacciones trataron de mitigar el hecho de que Sevilla se vaya a quedar sin su principal museo. El alcalde, Juan Espadas, incidía en que para fomentar el eje turístico Málaga-Córdoba-Sevilla "algunas ciudades deben ceder en busca del beneficio común, pero esto no significa que Sevilla se vaya a quedar sin Turismo puesto que el año que viene está previsto inaugurar el Museo Bellver". A este Museo aludía también el delegado de Hábitat Urbano del Ayuntamiento, Antonio Muñoz, que veía en la creación del Museo Bellver y la próxima remodelación de la calle Mateos Gago "una oportunidad para seguir creciendo turísticamente".

El Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla emitía un comunicado a última hora de la tarde de ayer en el que sus responsables llamaban a la calma, pues actualmente se están llevando a cabo procesos para redefinir la estrategia cultural de la ciudad y próximamente se convocará una mesa de trabajo a la que se invitará a todos los agentes culturales de la ciudad para desarrollar un plan estratégico que tenga como objetivo dinamizar el tejido cultural sevillano y crear sinergias para que la Cultura siga siendo un motor de desarrollo en la ciudad. No se descarta crear dos o tres festivales nuevos para ocupar los días que han quedado sueltos en el calendario.

En Málaga la llegada de un nuevo museo ha generado cierta incertidumbre entre la población, que ya ha empezado a colgar pancartas en sus balcones pidiendo más panaderías y menos museos. Tal y como denunciaba hace unos días un portavoz vecinal, Pepe Espeto, la llegada de tantos museos a la ciudad está generando un problema de desabastecimiento en Málaga ya que local que se queda libre, local que se ocupa con un museo. Espeto se lamentaba en un periódico local de que "está bien que tengamos la mayor tasa de museos por habitante de Europa, pero es que desde la apertura del Museo del Pan, la única panadería que ha quedado abierta es la propia tienda del museo, el resto de panaderías de la ciudad han cerrado sus puertas para ser ocupados sus locales por nuevos espacios culturales". El término 'especulación museística' ya está siendo debatido en la RAE para ser incluido en la próxima edición del diccionario de la Lengua Castellana

Santo Domingo, de Martínez Montañés, se enfrenta a los operarios que pretenden meterlo en una caja para el traslado



>>> No os preocupéis que Pepe Espeto podrá seguir comprando el pan en la panadería de siempre porque el Museo de Bellas Artes no se muda a ninguna parte... de momento. Hoy es 28 de diciembre y un año más este post me sirve para dar rienda suelta a mi imaginación haciendo una caricatura de la realidad cultural de la ciudad. ¡Feliz Año 2017!

4 comentarios:

Guillermo Daza dijo...

Jajajaja. Muy bueno Sergio, he picado y tal como van las cosas cabría la posibilidad de que la noticia fuera cierta. Te deseo un feliz año nuevo lleno de felicidad y cultura jeje., y también a todos los lectores de tu blog.

SEVILLA LEGENDARIA dijo...

Ya sería el colmo, de todas formas, aún siendo broma no es una crítica desacertada. Un saludo y Felices Fiestas.

Mari Carmen dijo...

Jaaaaaaaa... la noticia la das con tan ingenioso impacto que muchos se la creyeron. Pero yo que soy fiel seguidora tuya, pues algo me decía que esto no era cierto, y tanto es así, que en el whatsapp de "conocer Sevilla", al que pertenezco lo dije, jeeeeeeee...

Eres la repera, muy bueno para el día: 28 de diciembre, Día de los Inocentes.

Que tengas un buen Año Nuevo y bienestar, suertes y prosperidad para todos.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

:-)

Muy bueno. Ha faltado contar que el actual espacio de Museo se destinara a proyecto privado de centro comercial, veladores y zona expositiva cultural consistente en un corcho colgado a la entrada.