miércoles, 11 de enero de 2017

Itálica redescubre la Casa de los Pájaros


El Conjunto Arqueológico de Itálica inaugura nuevo recorrido de visita por la Casa de los Pájaros, conocida así por el sorprendente mosaico fechado en el siglo II d.C. que decora una de sus estancias. Con la intervención realizada se sigue el ejemplo de la Casa del Planetario, remodelada hace unos años para permitir que el visitante pueda recorrer sus espacios internos, con un pavimento de grava que facilita el acceso y una cartelería que pone en valor el patrimonio conservado.



La Casa de los Pájaros, con sus 1.700 metros cuadrados, es una de las más grandes de las que se conservan en la Nova Urbs, la ampliación de época de Adriano de la ciudad de Itálica. Los trabajos llevados a cabo, iniciados en 2015, han permitido una mejor conservación de los pavimentos originales al instalar pletinas metálicas que delimitan y protegen la solería primitiva. En el patio principal se ha recuperado el nivel original y se ha sustituido el brocal del pozo por uno de mármol más acorde a la importancia histórica del espacio. Por último, se han instalado nuevas barandillas de acero inoxidable, más livianas, que delimitan los espacios visitables, ahora ampliados con la incorporación de los dos patios domésticos privados. Las domus romanas se dividían en dos ámbitos completamente diferenciados, por un lado estaba la zona pública, donde el pater familias recibía a las visitas en las estancias que rodeaban el atrium o patio principal. En la parte posterior estaban las dependencias privadas de la familia, normalmente abiertas a patios de menores dimensiones o incluso a jardines, siguiendo el ejemplo de las casas griegas. Entre las estancias ahora visitables destaca una pequeña estancia junto al patio sur donde se encuentran los mosaicos de Tellus y de la Medusa, ambos fechados en la segunda mitad del siglo II d.C.



La Casa de los Pájaros fue descubierta en 1929 por Andrés Parladé si bien las grandes campañas arqueológicas sobre la misma se realizaron en los años cuarenta, cuando fue estudiada por Francisco Collantes de Terán, y setenta, con la participación de Félix Hernández y José Manuel Rodríguez Hidalgo. Con esta intervención no sólo se pone en valor un nuevo espacio del Conjunto Arqueológico, sino que se avanza en la adaptación de las ruinas a las tendencias actuales de divulgación del patrimonio arqueológico.


>> Visita virtual a la Casa de los Pájaros (enlace)

No hay comentarios: