lunes, 8 de mayo de 2017

La Casa de la Historia Europea abre sus puertas con diseño sevillano

Escultura de Todomuta para la Casa de la Historia Europea. Imagen de Todomuta


La Casa de la Historia Europea abre sus puertas en Bruselas en uno de los momentos más críticos que ha atravesado nuestro continente en las últimas décadas. La crisis económica que asfixia a los países del sur, las terribles guerras que hacen huir a miles de personas buscando refugio en una Europa recelosa a abrir sus fronteras o la desconfianza hacia una Europa unida de un cada vez mayor número de ciudadanos hacen más necesario que nunca un proyecto común que nos ilusione a todos y que recupere el objetivo principal del sueño europeo: juntos somos más fuertes y esa fortaleza se alcanzará a través de la solidaridad entre los diferentes pueblos que conforman una Europa plural y diversa.


Escultura de Todomuta para la Casa de la Historia Europea. Imagen de Todomuta


Auspiciada por el Parlamento Europeo, la Casa de la Historia Europea narra la historia del continente desde la Revolución Francesa (1789) hasta la actualidad a través de un variado número de objetos y documentos provenientes de 300 museos de todo el mundo. Según el comité científico que ha diseñado el discurso expositivo del nuevo museo, no se pretenden imponer unas conclusiones sino enfrentar al ciudadano con su herencia cultural para que pueda plantear sus propios retos de cara al futuro.

Un espacio que busca fomentar el diálogo y el debate sobre el pasado, el presente y el futuro de Europa tenía entre sus principales retos el poder llegar a todos y cada uno de los ciudadanos europeos. Para ello la información está disponible en las 24 lenguas oficiales que componen la Unión gracias a tabletas que el usuario podrá llevar durante todo el recorrido.


Escultura de Todomuta para la Casa de la Historia Europea. Imagen de Todomuta


El diseño del museo tiene un marcado carácter español y sevillano. La empresa con sede en Sevilla Acciona Producciones y Diseño (responsable de los contenidos del Pabellón de la Navegación, por poner un ejemplo) ha sido la encargada de desarrollar el proyecto museográfico mientras que de la arquitectura se encargaba el estudio francés Chaix, Morel et Associés. No es la única aportación sevillana al proyecto ya que el estudio TodoMuta ha realizado la pieza central del museo, una espectacular escultura de 25 metros de altura formada por láminas de aluminio en las que aparecen perforados una serie de textos de 27 autores europeos clave en la historia de la literatura no sólo europea, sino mundial. Víctor Hugo, Albert Camus, Karl Marx o Umberto Eco, entre otros, reciben al visitante en el vestíbulo del conocido como Edificio Eastman, un inmueble de estilo art decó construido en los años 30 del siglo XX como clínica odontológica para niños desfavorecidos.


Escultura de Todomuta para la Casa de la Historia Europea. Imagen de Todomuta


Todomuta es un estudio de diseño sevillano formado por Laura Molina y Sergio Herrera que se ha convertido en uno de los referentes de la Sevilla más contemporánea y actual. El trabajo de estos dos artífices abarca un variado número de materiales como la cerámica, tejidos o metales. Gracias al apoyo de las nuevas tecnologías se conciben piezas que luego son llevadas a la realidad con técnicas tradicionales. Con esta intervención en el corazón de Europa, Todomuta se erige en embajador de Sevilla con una pieza que no deja indiferente y que pone sobre la mesa una labor que debería estar más presente en la Sevilla cotidiana.


>> Más información sobre la inauguración de la Casa de la Historia Europea aquí


No hay comentarios: