sábado, 5 de mayo de 2018

El Parque del cauce del Guadaíra se ampliará con 19.000 metros cuadrados




La cesión de una parcela de 19.000 metros cuadrados a Parques y Jardines permitirá la ampliación del Parque del antiguo cauce del Guadaíra, una extensa zona verde que recorre la zona sur de la ciudad a lo largo de más de tres kilómetros. Se trata de un espacio ocupado hasta 2014 por una residencia universitaria y que tras su derribo ha permanecido completamente abandonado. 

La parcela en cuestión se encuentra junto a las avenidas de Jerez y de Italia. El espacio reservado como espacio público y zona verde en el Plan General de Ordenación Urbana no ocupa toda la parcela, sino un fragmento de la misma. La ampliación del Parque del Guadaíra permitirá dotar a esta zona verde de un nuevo acceso y nuevos servicios a disposición de la ciudadanía.




Parcela donde se ampliará el Parque del Guadaíra. Imagen de Google Maps


Ante la intención del Ayuntamiento de ajardinar este espacio, hace unos días lancé en Twitter la siguiente pregunta: "¿qué echas en falta en el parque? ¿Qué pondrías en este espacio?". Se generó un debate muy interesante en el que los usuarios fueron aportando sus ideas. Me sorprendió que la mayoría reclamara cosas tan básicas como árboles que den sombra, bancos, fuentes, farolas, papeleras y zonas infantiles. Es decir, lo mínimo e imprescindible que debería tener cualquier parque público. Lo realmente llamativo es que este parque carece de muchas de esas cosas después de varios años en funcionamiento. ¿Tiene sentido que un parque público carezca de iluminación por las noches? Por otro lado, me agradó especialmente que en Sevilla se esté generando una fuerte conciencia en torno a la necesidad de sombra. Hace unos años cuando hablaba de estos temas en el Blog parecía que predicaba en el desierto, pero cada vez somos más los que vemos como una necesidad que la ciudad cuente con arbolado que no solo nos proteja del sol en verano, sino que contribuya a paliar las altísimas temperaturas que sufrimos durante varios meses del año.

Además de elementos básicos e imprescindible como los ya citados, también hubo algunas propuestas que buscan dotar de mayor uso a esta zona verde como zonas deportivas, quioscos, zonas de picnic, huertos comunitarios e incluso alguna construcción cultural (centro cívico, biblioteca, equipamiento cultural). Es de destacar que el proyecto original de este parque era muchísimo más ambicioso y planteaba varios edificios de uso cultural como un museo dedicado al río Guadalquivir e incluso un nuevo palacio de la ópera. Estos grandes proyectos se fueron quedando por el camino y al final tuvimos un itinerario verde donde predominan las praderas de césped pero donde falta muchísima arboleda y equipamientos básicos.


En la zona este del parque se han conservado algunas láminas de agua que recuerda al río Guadaíra


Personalmente siempre he pensado que a este parque le falta diseño. Teniendo en cuenta que se encuentra sobre el antiguo cauce del río Guadaíra se podría haber jugado con el terreno de forma que se recordase por medio de lagos y zonas con agua la historia del lugar. Por suerte, salvo en la zona más oriental del parque, su diseño es muy permeable y la ausencia de vallas permite recorrerlo fácilmente con total naturalidad.

La ampliación supone una gran oportunidad para dotar al parque de los servicios necesarios para que sea una zona verde con un mayor uso (y por uso no me refiero a que se utilice como aparcamiento los días de partido de fútbol). Como sabéis, hace unos días estuve en Valencia y allí tienen un parque "similar" en el antiguo cauce del río Turia. Se trata de una gran extensión verde de más de 8 kilómetros en la que además de zonas verdes hay lagos, zonas deportivas, equipamientos culturales y, en uno de sus extremos, la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Es maravilloso pasear por allí y ver cómo a cualquier hora del día se halla repleto de ciudadanos practicando deporte o simplemente paseando o leyendo. Nuestro parque del Guadaíra es más pequeño en extensión, pero podría llegar a tener un uso similar e incluso, como planteaba algún tuitero, podría ser el inicio de un cinturón verde que rodease toda la ciudad. De hecho, esa fue la idea con la que nació este parque, pero se quedó en eso, en una idea. Ahora tenemos la oportunidad de mejorar el diseño inicial.


Más información sobre el Parque del antiguo cauce del Guadaíra aquí y aquí

No hay comentarios: