sábado, 14 de mayo de 2016

Avance de las obras del Caixaforum


Las obras en las fachadas y accesos del futuro Caixaforum de Sevilla en el complejo Puerto Triana siguen avanzando según el proyecto del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra. La gran marquesina instalada a modo de pérgola que servirá de acceso principal al centro cultural de 7.500 metros cuadrados está recubierta en gran parte por placas de espuma de aluminio que le darán su particular colorido metalizado. A la hora de instalar este acceso en mitad de la plaza, Consuegra tuvo en cuenta la presencia de los árboles planteados por César Pelli en su proyecto y que ya fueron plantados hace meses. Cuando abra Caixaforum tendremos la suerte de contar con unos árboles ya algo crecidos, lo que contribuirá a aliviar las temperaturas del entorno.




También se está trabajando en las fachadas del Caixaforum en el edificio podio del complejo Puerto Triana. Mientras que la marquesina dará acceso a las salas de exposiciones, en el edificio diseñado por Pelli se concentrarán los servicios del centro cultural así como la cafetería-restaurante. Para el diseño de este espacio Consuegra ha planteado una fachada acristalada con lamas verticales que siguen el juego de verticales del resto del edificio, si bien el material y la altura se ha variado para diferenciar la zona que ocupa Caixaforum del resto.



Detalle de la fachada del Caixaforum hacia la plaza de Puerto Triana


Al otro lado, en la avenida Inca Garcilaso las obras van algo más atrasadas. Actualmente se están colocando los grandes paneles de vidrio pero queda por instalar la doble piel de la fachada con sus características lamas. Las obras del complejo cultural comenzaron a principios de 2015 y tienen un plazo de ejecución de un par de años, por lo que no será hasta principios de 2017 cuando Sevilla cuente con su sede de la franquicia cultural de CaixaBank, un espacio que está previsto inaugurarse con una exposición que muestre fondos del British Museum.

Fachada de Caixaforum hacia la avenida Inca Garcilaso

No hay comentarios: