miércoles, 29 de noviembre de 2017

Una torre olvidada en la vega de Carmona



En los alrededores de Carmona es posible a día de hoy encontrar interesantes vestigios del pasado histórico de la ciudad. Si salimos por la antigua Puerta de Córdoba, uno de los accesos a la ciudad romana, y seguimos el camino por el que pasaba la Vía Augusta, nos encontramos con los restos de un puente romano del que ya os hablé hace algunos años y un poco más adelante se erige orgullosa una atalaya almenada que parece estar en mitad de la nada.





La conocida como Huerta de Martín Pérez es una antigua explotación agrícola actualmente abandonada donde se han documentado restos arqueológicos de época romana. La continuada presencia en esta zona se explica por un manantial que nace en el interior de la meseta anexa donde también se encuentra la conocida como Cueva de La Batida. Paseando por la zona podemos encontrar los restos de una antigua casa, dos albercas y una interesante torre de unos seis metros de altura realizada en mampostería. El interior de esta fortificación se ha venido completamente abajo y apenas se conserva la huella en el muro de lo que fue la escalera, pero el exterior resiste robusto el paso del tiempo.





A pesar del abandono, es llamativo constatar que la torre y su entorno están declarados Bien de Interés Cultural desde 1985. Según la información que he podido encontrar sobre la torre, su origen es medieval, sin embargo el buen estado de conservación que presenta indica que sus muros han podido ser reconstruidos en más de una ocasión. En cuanto a su función, se especula con que su principal objetivo era proteger el manantial, que nace a unos pocos metros. La ubicación de la torre, al abrigo de una meseta, y su escasa altura, han llevado a los investigadores a poner en duda su utilidad como baluarte defensivo. Sin embargo, si miramos hacia la campiña, nos encontramos con que desde la torre podemos divisar varios kilómetros vega abajo, por lo que no sería muy descabellado pensar que este edificio sirviera para proteger la explotación agrícola y al mismo tiempo actuara como avanzadilla del cinturón defensivo de la ciudad de Carmona.





> Fuente: Blog Historia de Gea (enlace) y Base de Datos de Patrimonio Inmueble de Andalucía (enlace)

No hay comentarios: