jueves, 27 de febrero de 2014

Las Jornadas sobre Barroco, un foro de debate ciudadano


Las I Jornadas sobre Barroco que se están desarrollando en Sevilla gracias a la excelente gestión y organización del Aula de Patrimonio de la Escuela de Arquitectura de Sevilla están demostrando no sólo la importancia de este período histórico para la ciudad sino el laborioso trabajo de grandes personalidades que han dedicado su vida al estudio de nuestra historia. El martes pasado el profesor Julián Sobrino, experto en Patrimonio industrial y gran conocedor del pasado fabril de la ciudad, desgranó durante dos horas la evolución de la Fábrica de Artillería desde sus orígenes más remotos cuando tenían en este emplazamiento su fundición Juan y Bartolomé Morel (aquí se fundió Giraldillo) hasta nuestros días. Escuchando al profesor Sobrino se da uno cuenta de que si existe alguien en la ciudad capaz de entender, explicar y buscar un futuro a la antigua fábrica de la avenida Eduardo Dato, es él. Cuesta entender que alguien con tantas ideas, formación y ganas de recuperar este edificio (entre otros muchos proyectos) no sea requerido por el Ayuntamiento para redactar el Plan Estratégico que debería regir el futuro de este increíble inmueble. Hace unos días el Ayuntamiento presentaba el proyecto Patrimonium Hispalense e inexplicablemente la Fábrica de Artillería no formaba parte de él, es más, se elegía la Casa de la Moneda como espacio donde mostrar el pasado industrial de la ciudad. ¿Qué planes tiene el Consistorio para los 20.000 metros cuadrados de la Fábrica de Artillería? Sin duda un edificio de esta categoría no puede ser privatizado ni mercantilizado al mejor postor como ha ocurrido con los cercanos Mercado Puerta de la Carne y Estación de Cádiz, pero el hecho de que en tres años no se haya avanzado nada sobre su futuro hace que temamos lo peor.



Imagen de El Correo de Andalucía

No menos interesante fue la charla de anoche en los Reales Alcázares del Grupo de Investigación 'Teatro del Siglo de Oro' formado por las catedráticas de Literatura Española Piedad Bolaños y Mercedes de los Reyes Peña, además del escenógrafo Vicente Palacios y el arquitecto Juan Ruesga. A lo largo de la visita que hicimos por el Patio de Montería y la posterior conferencia se fue desgranando la fascinante historia del Corral de la Montería, un espectacular teatro cuyas trazas se atribuyen a Vermondo Resta y que estuvo en pie en el actual Patio del León desde 1626 hasta 1691, cuando fue pasto de las llamas.

Recreación virtual del Corral de la Montería. Grupo de Investigación 'Teatro del Siglo de Oro' 

Gracias a la documentación rescatada en diferentes archivos y a la experiencia de los componentes del Grupo de Investigación se ha conseguido reconstruir virtualmente cómo fue este teatro de cuatro alturas y entrada independiente por la actual Puerta del León. El edificio, construido en gran parte en madera, cesó su actividad como teatro en 1679 cuando fueron prohibidas en Sevilla las representaciones teatrales. Aún así, el edificio siguió en pie unos años más hasta que un incendio originado en la parte posterior del mismo lo destruyó por completo. En ese mismo año de 1691 el rey Carlos II encargó un plano del edificio que se ha conservado en el Archivo de Simancas y que está atribuido a Francisco de Escobar, maestro mayor de los Reales Alcázares en aquella época. Siguiendo los datos aportados en dicho documento se ha podido llevar a cabo una reconstrucción hipotética del teatro que la arqueología y los textos aparecidos con posterioridad han confirmado. Al igual que en el caso de la Fábrica de Artillería, todo este trabajo y experiencia podrían ponerse al servicio de la ciudadanía si las administraciones mostraran un mínimo interés. ¿Cómo es posible que un algo tan fundamental en la historia del Alcázar no tenga ni un pequeño panel explicativo? Ya que se conservan los muros perimetrales del Corral de Comedias, ¿no se podría musealizar de alguna manera este espacio para que el visitante tuviera constancia de su existencia hace siglos?

Recreación virtual del Corral de la Montería. Grupo de Investigación 'Teatro del Siglo de Oro' 

Una vez más queremos subrayar desde este Blog el enorme trabajo de tantas y tantas personas que dedican su tiempo a estudiar la ciudad, que tienen grandes ideas para mejorarla y que podrían aportar muchísimo si se les tuviera en cuenta. Lamentablemente la casta política, tan alejada de la realidad ciudadana, no suele reparar en el trabajo de estos profesionales e ignoran aportaciones de gran interés que podrían hacer de nuestra ciudad un lugar mucho mejor. 

Más información sobre el Corral de la Montería con imágenes aquí

No hay comentarios: